Mi Alpinismo

Esquí de montaña en Sierra Nevada
  15 - 16 de Mayo de 2010

Página elaborada por José Ángel Berná

Está siendo una temporada de nevadas muy buena en Sierra Nevada, pero por un motivo u otro no hemos podido acercarnos en toda la temporada. Cerrada ya la estación de esquí y con espesores de nieve de varios metros todavía, decidimos cerrar la temporada de esquí haciendo travesía en la zona de la estación.

El fin de semana del 15 - 16 de Mayo promete en cuanto a meteorología, así que salimos el viernes 14 con destino los Albergues. Esta vez nos hemos juntado un grupete de 4 apasionados de la montaña invernal para pasarlo en grande: José Miguel, Paco, Juanvi y el que suscribe.

Al llegar a Granada unas gotas y la niebla nos desisten de vivaquear y nos alojamos en el albergue universitario. Fue una elección sobre la marcha y resultó de lo más afortunada. Esa noche cayeron 5 cm de nieve fresca que nos dejaron un panorama espectacular para las fechas en que estamos.

Nos dirigimos a nuestros vehículos a equiparnos y disfrutar de esta bella estampa invernal en pleno mes de Mayo.

Preparamos los últimos detalles e iniciamos la marcha.

La niebla queda abajo y el sol luce prometiéndonos una jornada increible. A buen ritmo comienza la ascensión, pero como siempre nótese al furgón de cola que cierra el grupo bastante atrás (y no hemos hecho más que empezar ;-) ).

Progresamos hacia la cabecera del valle de San Juan, aprovechando que todo es un excelente manto blanco.

Juanvi, el más veterano, nos marca un ritmo que para algunos es imposible.

El paisaje es totalmente invernal, todo un regalo de la meteorología para esta despedida de temporada.

Nos dirigimos al Veleta.

La cumbre ya es perfectamente visible, pero se atisba un fuerte viento que puede hacer bastante pupa, porque la temperatura es muy baja a pesar de la época, sólo unos pocos grados sobre cero.

Una paradita cerca de las posiciones para avituallamiento.

Uffffff....A mi la altura ya me está empezando a afectar, así que me parece que me quedo por aquí esperando al grupo de cabeza.

Espectacular la cantidad de nieve que hay. Desde aquí ya hay un descenso fantástico hasta los Albergues.

El grupo de cabeza (o sea, todos menos yo) contínua en busca de la cima del Veleta y lograr un descenso de casi mil metros de desnivel.

En la cumbre el frío es atroz debido al fuerte viento. Pero que conste que llegaron a cumbre.

La cara sur ya empieza a mostrar que el invierno se ha acabado y llega el calor.

Pero ahora es el momento de hacer alpinismo invernal en las caras norte de la Alcazaba y Mulhacén.

Desde aquí comienza un descenso realmente buenísimo con esta nieve polvo recién caida.

Recogen al furgón de cola y para abajo por la zona de la pista del Águila, pues se podía esquiar por cualquier sitio. Nieve virgen de calidad excepcional. Y abriendo huella...

Y ya en los albergues, unas cervecitas que dicen son la mejor bebida isotónica para recuperarse del esfuerzo je, je.

Esa tarde nos acercamos a Nigüelas, pero viendo que el porteo de esquís para hacer el pico del Caballo es considerable, decidimos volver a la zona de la estación. El domingo por la mañana, partiremos desde el telesilla Virgen de las Nieves, dejando un coche en Pradollano. El objetivo será descender desde lo más alto posible hacia Pradollano atravesando Borreguiles y la pista del Río.

A eso de las 9:00 estamos en la base del telesilla Virgen de las Nieves para equiparnos y comenzar el ascenso.

El panorama totalmente diferente del día anterior. La nieve polvo ha desaparecido con el calor, pero la excelente nieve primavera de Sierra Nevada hace su aparición.

Hoy me encuentro mucho mejor del "mal de altura", pero no puedo con estos toros de miura...siempre a la cola. Y el bueno de Juanvi me acompaña con sabios consejos.

Hoy vamos en plan más tranqui, se llegará donde se pueda je,je.

Pronto empiezo a quedarme descolgado, aunque aquí cada uno va a su ritmo.

¿ Llegaremos al Veleta hoy otra vez ?

Estampas increibles en el acceso a la parte superior del telesilla Stadium.

El descenso hacia Borreguiles tiene muy buena pinta.....

El esfuerzo de subir cada vez más alto.....

´

Reagrupamiento y foto de grupo.

Haber nieve, hay y en cantidad ja, ja.

Desde un poco más arriba del telesquí Zayas comenzamos el descenso.

Disfrutando sin descanso hacia el fondo de Borreguiles.

Y apuramos hasta la última lengua de nieve, ja, ja.

Y este es nuestro aspecto al culminar la temporada de esquí de travesia 2009-2010.

Recogemos todo el material y de vuelta para Alicante, unos, y para Valencia, otros. A ver si la próxima temporada tenemos tan buenos descensos.