Mi Alpinismo

Picón de Jerez (Sierra Nevada)
  Octubre de 2009


Página elaborada por José Ángel Berná


Después de un año de poca actividad montañera y mucha de esquí de pista, volvemos con nuestra típica salida del puente de Octubre de la Comunidad Valenciana.

Tenemos pensado conocer una parte de Sierra Nevada que hasta hora no hemos visitado y así cambiar de aires. Nos dirigimos a la parte más oriental del macizo, en concreto a un pico emblemático como el Picón de Jérez (3011 m.s.n.m). Esto nos permitirá conocer la zona para una (esperemos) futura visita invernal a sus corredores o para disfrutar del esquí de montaña.
Esta vez sólo podemos acudir a la cita Paco y yo, así que tenemos la excusa perfecta para volver con José Miguel.

Nuestro planning será intentar la ascensión en un par de días y con tranquilidad.

 Dia 1: Salida temprano desde Alicante para llegar al mediodía a Jerez del Marquesado. Una vez allí subiremos hasta la entrada del barranco del Alhorí donde vivaquearemos.

 Dia 2: Ascenso al Picón de Jerez por el circo del Alhorí y descenso por la Loma de Enmedio al refugio de Postero Alto, y de allí al coche para volver a Alicante. Palizón de día, sin duda.

Esa era nuestra intención, pero al final todo cambió y se consiguió la cumbre pero con una ruta algo diferente.

Nuestra primera "contrariedad" en el viaje es no preveer que, a pesar de la crisis económica, todo el mundo se va de vacaciones....Dos horas y media para llegar desde Alicante a Murcia !!!! Total que nos plantamos en Jerez del Marquesado a eso de las 15:00, después de comer un rápido bocata en un bar de la autopista (el primero en que paramos estaba literalmente colapsado).

Por fortuna Jerez del Marquesado estaba en la mayor de las tranquilidades y comenzamos la búsqueda del camino de subida al refugio del Postero Alto.



 Tomamos un camino empedrado donde se indicaba en un pequeño hito de madera "Postero Alto".


 
Al cabo de unos minutos nos adelanta un todoterreno y nos dice que para subir al refugio vamos mal. Bastante gente se equivoca y sube por el camino de los vehículos. Menos mal que nos avisaron, pero nos tocó dar media vuelta y subir andando unos 500 metros por la carretera hasta alcanzar un camino de tierra donde hay un cartel informativo de la zona.

Sin embargo, en una bifurcación cometemos el error de no seguir los evidentes hitos de madera y nos tenemos que volver atrás nuevamente y preguntar a un paisano. Total, que las 17:00 de la tarde iniciamos la subida por el camino bueno. Llegar al barranco del Alhorí con luz lo tenemos un poco difícil.

La vereda pasa junto a un antiguo Molino donde se observan las conducciones de agua que lo impulsaban.



El camino enlaza con la pista forestal de subida para vehículos, entre una extensa zona de pinar donde se explota la madera.



Jerez del Marquesado va quedando cada vez más atrás (por fin, porque hace 8 horas que salimos de Alicante !!!)



Ya sólo queda seguir la pista forestal para llegar al refugio...Las últimas rampas se hacen largas.



Y ya al atardecer alcanzamos el refugio del Postero Alto.



En vista del retraso que llevamos, y dado que no conocemos la zona donde queremos vivaquear decidimos pernoctar en el refugio. Eso nos permitirá dejar el peso para al día siguiente realizar la ascensión al Picón más ligeros. Sin embargo, tendremos que sufrir los ronquidos del resto de montañeros :-( .

Como al día siguiente pretendemos hacer cumbre y volver a Alicante, salimos muy temprano del refugio, todavía de noche. Como no conocemos el camino del Barranco del Alhorí, decidimos subir por la Loma de Enmedio hasta alcanzar la cuerda de los tresmiles. Así, descenderemos desde el Picón por el Barranco del Alhorí hasta llegar al refugio del Postero Alto de nuevo.



Con las primeras luces, y tras cruzar totalmente a oscuras un prado con toros, podemos contemplar el camino recorrido desde el refugio. Ya queda menos para alcanzar la Piedra de los Ladrones.



La Loma de Enmedio tiene una pendiente sostenida que se nos hará muuuuuy larga, pues el desnivel a superar desde el refugio es de cerca de 1100 metros.



Más loma.....



Más loma...



Parece que la Piedra de los Ladrones está cerca....



Cada vez más cerca.....



Y por fin...Después de dos horitas un descanso para las piernas.



Pero ahora hay que bordear todo el circo del Alhorí para llegar al Picón de Jerez.



Nos dirigimos al Puntal de Juntillas (3140 m.), primer tresmil de la jornada.



La temporada 2008-2009 ha sido estupenda en cuanto a nevadas. Todavía quedan neveros del invierno pasado. Este año también promete récords de nevadas.



Un interesante flanqueo nos aproxima al cordal del Picón sin tener que llegar hasta el Puntal de Juntillas.



Cada vez podemos visualizar mejor el circo del Alhorí.



Hasta que alcanzamos el collado que nos separa de los Lavaderos de la Reina y podemos contemplar a los reyes de Sierra Nevada: Alcazaba, Mulhacén, Puntal de la Caldera, Los Machos y el Veleta.



Ahora tenemos unas de las experiencias más extrañas que se pueden tener en montaña: descendemos hasta la cumbre del Picón de Jerez ja, ja, ja.



Por fin, después de casi cuatro horas alcanzamos el vertice geodésico del Picón de Jerez.


Iniciamos ahora el descenso hacia el circo del Alhorí para recorrer el barranco que nos llevará hasta el refugio del Postero Alto.





El barranco consta de una sucesión de circos suspendidos unos sobre otros, donde podemos observar que quedan neveros de la temporada pasada.



Los amplios circos desembocan en un encojando barranco por donde discurre el río Alhorí.



A partir de aquí tuvimos que recurrir a nuestra intuición para determinar cuando cruzar al margen derecho del río y así evitar los saltos de agua del final y que nos impedirían llegar al refugio.



Una vez salimos del barranco se ve más claro cuál es el mejor trazado para recorrerlo. Lo lógico es realizar esta ruta en ascenso si no se conoce.



Realizando una media ladera alcanzamos de nuevo la Loma de Enmedio. En esta zona sufrí un "pequeño" percance: tropezón, rotura de bastón y dolor de nariz para unos días :-( .




Y en unos minutos llegamos a nuestro punto de partida, el refugio del Postero Alto.



Ya sólo queda recoger bártulos y descender al coche, contemplando de vez en cuando a nuestras espaldas la cumbre hollada.



Esperemos que tengamos ocasión de volver a la zona, esta vez en plena temporada invernal.

Octubre de 2009


Volver a Temporada 2009-2010