Mi Alpinismo

Esquí de travesía en Sierra Nevada
  Noviembre de 2008


Página elaborada por José Ángel Berná


La temporada 2008-2009 no puede tener mejor inicio. La primera semana de noviembre han caido cerca de 50 cm de  nieve en Sierra Nevada y podemos empezar a calentar motores. Nos decidimos a hacer la primera travesía por la sierra para recordar cómo era aquello de poner pieles y subir calzas en los esquís.

Como siempre, partimos una tarde desde Alicante para dormir cerca del Dornajo. A unos 1800 metros ya encontramos nieve, lo que nos permite vivaquear cómodamente encima de ella empleando una manta térmica. Por primera vez dejamos de sentir las dolorosas piedras que solemos soportar. Hemos llegado bastante tarde y cuando suena el despertador a las 6:00 nos quejamos un poco.

Tras desayunar subimos hasta el parking del telesilla Virgen de las Nieves y nos llevamos una muy agradable sorpresa: el parking está cerrado por una capa de 50 cm de nieve polvo. ¡¡¡ Bieeeeeennnnnn !!! Vamos a disfrutar. A pesar del madrugón, la alegría es patente.



Enseguida aparecen las primeras rampas en las que tendremos que abrir huella para avanzar.



Y empieza a notarse que los cuerpos de algunos todavía no están acostumbrados al sufrimiento de la ascensión con esquís ja, ja.



Realmente, hay un espesor considerable de nieve. Aún con los esquís nos hundimos unos 15 cm en la nieve polvo.



Pero poco a poco, vamos avistando el que pretendemos sea nuestro objetivo del día: el Veleta.



El paisaje es totalmente polar.....



El cansancio se va acumulando...Y ya noto que hoy no voy a llegar muy alto.



Llevamos un par de horas de ascensión y nos acercamos a los 2800 metros de altitud.



Al alcanzar los 3000 metros, junto a la estación superior del telesilla stadium, me rindo y decido que el descenso a partir de aquí estará bien je, je.



José Miguel va con ganas y decide subir unos metros más para disfrutar de las vistas de los grandes de la Sierra.



Impresionante la cantidad de nieve para las fechas en que estamos. Y como hemos venido a disfrutar, planificamos el descenso que nos espera: primero hacia la estación superior del telesilla Vodafone.



Y después el descenso hasta Borreguiles, y de allí al telesilla Virgen de las Nieves.



Preparamos los esquís para el descenso uno....



Y el otro....



Estábamos demasiado emocionados para hacer fotos en el descenso, pero prometo que a la próxima ilustraré convenientemente los rebozados en la nieve ja, ja. Por último, una foto de lo espectacular que está Sierra Nevada a primeros de noviembre.



Si esto es el inicio de temporada no me quiero ni imaginar lo que va a ser este año. Esperemos que sea histórica.

Noviembre de 2008


Volver a Temporada 2008-2009