Mi Alpinismo

Los Machos (Sierra Nevada)
  Noviembre de 2007


Página elaborada por José Ángel Berná


En esta temporada 2007-2008 la actividad se ha mermado considerablemente: Por un lado, uno de los fieles integrantes del grupo (José Miguel) se encuentra de estancia de investigación en el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology), y por otro, este año quiero aprovechar para aprender a esquiar con seguridad y avanzar en el apasionante mundo del esquí de montaña je,je.

Todo lo anterior lleva a que las actividades de montaña se hayan reducido notablemente en regularidad, lo que no implica que hagamos alguna que otra salida. Para no perder el contacto con la alta montaña, Paco y yo decidimos hacer una cumbre en el día y que no sea el recurrente Veleta. Optamos por Los Machos, al este del Veleta, que con sus 3324 metros ofrece unas vistas impresionantes de los valles del Guarnón y la cabecera del Valdeinfiernos.

Como siempre, realizamos la aproximación desde Alicante a Sierra Nevada una tarde de Noviembre, durmiendo a unos 1800 metros de altitud. Al día siguiente madrugamos y nos dirigimos a los Albergues, donde empezamos nuestra ascensión siguiendo la ruta que nos lleva a las Posiciones del Veleta.



Como ya va siendo normal en los últimos años, la nieve no abunda en estas fechas en Sierra Nevada, pero parece que a partir de los 2900 metros tendremos continuidad. A pesar de la escasez de nieve nuestra alegría por caminar por el monte es patente je,je



Poco a poco alcanzamos las Posiciones del Veleta. Aquí hay un acceso para descender al valle del Guarnón y acometer la subida de Los Machos por su cara Oeste.



Sin embargo, no tenemos muy claro donde se inicia el descenso y como es una zona un poco comprometida (se camina al borde de un precipicio) decidimos continuar hasta el refugio de la Carihuela para ascender los Machos por su cara sur.



Al alcanzar el refugio de la Carihuela podemos comprobar cómo la cara sur de Sierra Nevada todavía no ha sido cubierta por el precioso manto invernal.



Nuestro objetivo también está totalmente desprovisto de nieve, por lo que la ascensión será a través de una loma convertida en una incómoda pedrera.



Alrededor de una hora nos lleva alcanzar el collado que separa los Machos de la arista que lleva hasta el Veleta. Aquí volvemos de nuevo a encontrarnos con el deseado manto nivoso.



Y por fin, cumbre. Ha sido un paseito de unas 4 horas y ahora tenemos que recrearnos con las vistas.



Al este tenemos la cabecera del valle de Valdeinfiernos, custodiado por el Puntal de la Caldera y donde la Laguna Larga (cubierta de nieve) alimenta el río de Valdeinfiernos.



Al oeste, la cara norte del Veleta, todavía en sombra, custodia los Corrales del Veleta, donde nacen el río y valle del Guarnón.



Desde aquí podemos contemplar el delicado acceso desde las Posiciones a los Corrales del Veleta. Es una senda aérea y vertiginosa.




Más allá del Puntal de la Caldera, el Mulhacén y la Alcazaba nos contemplan.



Pero siempre llega el momento de marchar y regresar a casa. Recogemos la mochila e iniciamos el largo descenso.



En esta ocasión no podemos contemplar la costa africana, las nubes bajas lo impiden.



Y tras otras 3 horas de decenso nos despedimos nuevamente del Veleta, pues Los Machos ha quedado oculto detrás de su hermano mayor.



En esta ocasión pudimos tomar una foto curiosa: los tres grandes de Sierra Nevada desde la lejanía.



Hasta la próxima (que sea en breve).

Noviembre de 2007


Volver a Temporada 2007-2008