Mi Alpinismo

Veleta con esquís de travesía
  Mayo de 2007


Página elaborada por José Ángel Berná


Por fin llegó el gran momento......Después de comprobar con Paco que los esquís de travesía funcionan en descenso estupendamente consigo tener un hueco para recortar y ajustar las pieles de foca a mi equipo.

Han pasado 10 días desde mi visita con Paco a Sierra Nevada y ahora vuelvo de la mano de mi maestro en la montaña: José Miguel. Compañero de aventuras que todavía confía en que puedo seguirle a toda cumbre que se propone. La experiencia le demostrará una vez más que se equivoca ja,ja.

Tras la impresionante nevada de primeros de Mayo en Sierra Nevada, la estación de esquí se encuentra en unas condiciones óptimas....Lástima que el calor ya apriete y la nieve comience a marcharse rápidamente, así que hay que aprovechar.

Para mi estreno con esquís de travesía nos proponemos hacer la subida al Velete y descenso. Que quede bien claro AQUÍ y AHORA, que mi nivel de esquí es muuuuy básico, así que ya tenía claro que el descenso desde el Veleta no iba a ser, pero por lo menos desde las posiciones sí, donde empiezan las pistas fáciles.

Como siempre partimos por la tarde desde Alicante y llegamos a la sierra, ya de noche, para dormir en nuestro rincón secreto. Con el vivac preparado planificamos la ruta: si hay nieve subiremos en esquís desde el telesilla Virgen de las Nieves hasta la cumbre. Un descenso de casi 1200 metros, guauuuuuuu. Nos metemos al saco porque tenemos pensando levantarnos antes de las 5 de la mañana. Hay que estar en cumbre pronto para que la nieve del descenso no esté demasiado primavera.



Sin embargo, en mitad de la noche descubrimos que este tranquilo lugar ya no es lo que era. Por primera vez en años, un zorro nos asaltó en mitad de la noche. El despertar fue impresionante, al sentir José Miguel como un zorro trataba de llevarse el desayuno que yacía junto a su oreja je,je. Guardamos todo en el coche y se dio por vencido, dejándonos descansar un par de horas más.

A pesar de la interrupción a las 4:45 toca diana y nos levantamos. Yo creo que hay algo que no hacemos bien: siempre tardamos al final 2 horas en empezar a andar con todo el equipo....Desayunamos y subimos al telesilla Virgen de las Nieves. Nos cuesta un poco porque es de noche y nunca hemos estado allí.

Al llegar ya nos damos cuenta que la nieve va a estar durita porque hace fresquete. En estos días el cambio térmico del día a la noche es brutal. Parece que hay nieve donde acaba la pista, así que decidimos equiparnos y para arriba. Son las 6:30.

La pista tiene nieve pero algunos tramos están pelados, así que cargamos con los esquís hasta que vemos que la cosa está continua.



El profesor sale delante dando unas nociones de como andar hacia arriba con los esquís, y el alumno le sigue demostrando que es aventajado: de momento avanza ja,ja.



Subimos por una de las pistas rojas para intentar alcanzar la loma que sube desde los Albergues a las Posiciones, y el amanecer nos regala imágenes impresionantes.



Ya podemos contemplar como las pistas están a tope de nieve, y el descenso lo vamos a disfrutar seguro.

En estos momentos es cuando uno se da cuenta del tiempo que ha perdido al no haber empezado antes con el esquí de montaña. Si la sensación de libertad es máxima en cualquier ascensión a una cumbre nevada, en esquís te sientes pletórico. Hay una adaptación al medio total y, bueno, eso de avanzar más deprisa mola que no veas je,je.

Alcanzamos la cabecera del valle de San Juan y me creo capaz de todo.



Y el "profe" disfruta con un alumno tan entusiasmado. De verdad, que el esquí de montaña es una pasada. Se lo recomiendo a todo el mundo. Y os lo dice alguien que se ha roto la rodilla y el hombro esquiando.



Decidimos flanquear la pala que cierra el barrando de San Juan y ahí me doy cuenta que esta excursión de facilita no tiene nada (por lo menos para ser la primera vez). Seguimos unas huellas que atraviesan una zona bastante helada...Deslizo un poco hacia atrás y la inercia me hace cargar el peso hacia adelante: ERRORRRR....El esquí pierde completamente la adherencia y resbalo. Afortunadamente la caída es controlada y voy frenando con los esquís y el cuerpo. Nuevo ERRORRR: hace calor y llevo sólo la camiseta de invierno, las mangas se suben con el rozamiento y.......quemazón de antebrazos que te cagas.....

He aprendido dos reglas: poner siempre el peso en los talones (aunque de miedo) y llevar dos mangas aunque haga muuuuucho calor.

El incidente se salva con heridas leves y que me tengo que subir otra vez la pendiente que he bajado. Sin embargo, la belleza de este deporte achica cualquier contratiempo y seguimos hacia arriba.

Alcanzamos la base del Veleta y empezamos a subir. Aquí la cosa ya se pone más seria....Esto ya es una pendiente en condiciones para mi reciente estreno.



La pendiente es demasiado fuerte para mí y tras un nuevo deslizamiento que evité convenientemente me digo: hasta aquí hemos llegado en esquís.




Así que me dedico a la tarea de quitar esquís, pieles, poner crampones, etc, etc......El paisaje de alrededor invita a meditar....



- Ummmm....La mochila me pesa mogollón....Desde la cumbre no voy a poder bajar esquiando porque corro un riesgo serio de acabar en la Laguna de las Yeguas......Si hay que subir a cumbre se sube, pero subir por tontería.....Me parece a mi que espero a que el maestro baje esquiando y ya le acompaño hasta las posiciones, que la nieve no la tengo muy clara para mi estilo "cuña-man".



Pues nada, que almuerzo y espero un rato a que el "jefe" baje de cumbre para acoplarme.



Su llegada provoca en mí pensamiento profundos: - Madre mía, cuando me vea esquiar se va a caer de la risa que le va a entrar je,je -

Para que conste que estuvo en cumbre he aquí la foto de rigor.



La pala Oeste de los Machos ya ha sido estrenada......



Bueno, tiramos para abajo, unos andando y otros esquiando hasta que alcanzamos el telesilla Stadium. Me coloco de nuevo los esquís y.....

¡ Cuidado ahí abajo que voy para allá !



La verdad es que del descenso no hay apenas fotos porque está uno para disfrutar de la nieve, que por cierto estaba más que estupenda. No había probado una nieve tan buena nunca en Sierra Nevada.

Bastante dura arriba, pero al llegar al barraco junto a la pista del águila estaba genial. Una nieve primavera super disfrutona para esquiar. Apurando los últimos tramos.



Y lo bueno se acaba. Eso sí, aprovechamos cualquier tramo con nieve hasta llegar al punto de partida.



Eso sí, el reventón es impresionante. No sabía yo que tenía músculos en algunas partes de mi cuerpo, ja,ja.

Y eso es todo. Todo montañero debería probar un día el esquí de montaña, se quedará enamorado para siempre. Y esta temporada todavía no ha acabado......

Mayo de 2007


Volver a Temporada 2006-2007