Mi Alpinismo

Actividad invernal en Aitana
  Enero de 2006







Página elaborada por José Ángel Berná

El mítico techo de la provincia de Alicante siempre es una actividad gratificante, a pesar de la existencia del radar militar en su cumbre y que realmente no la alcancemos. En Enero del 2006 ha caído una nevadita importante y nos disponemos a intentar uno de los varios minicorredores en su cara norte. Desde Alicante se puede apreciar que la cara sur todavía conserva nieve, por lo que estamos esperanzados en que en la cara norte quede suficiente.

Después de un viajecito a través del encantador valle de Sella llegamos a eso de las 10:00 al puerto de Tudons. Tras pasar a la cara norte por la pista que bordea la sierra nuestro gozo cae en un pozo...La nieve en la cara norte se ha ido bastante y el corredor no está practicable. Así que decidimos darnos un garbeo para pisar nieve y quitarnos el gusanillo. Decidimos ascender a la cumbre que hay en la salida del corredor (1400 m.) a través de un collado entre dicha cumbre y el radar militar.

Abandonamos la pista y nos internamos en un pinar en dirección al collado.



Hay poquita nieve pero en muy buenas condiciones, ligeramente dura. Comenzamos la ascensión hacia el collado ganando altura rápidamente.





Las vistas empiezan a abrirse y comprobamos como Aitana es la única sierra con nieve en la provincia. Al fondo destaca el Mont Cabrer totalmente pelado.



Cada vez nos queda menos para alcanzar el collado.



Una vez en el collado podemos contemplar el radar militar donde está la cumbre de Aitana (1440 m.).



Sólo nos queda superar unos escalones rocosos y dirigirnos a la cima donde desemboca el corredor que pretendíamos realizar.





Ya estamos en la cumbre. Una excursión entretenida disfrutando del sol y la nieve.



Un último vistazo a la verdadera cumbre de esta sierra y para abajo a comer en Sella.



El descenso fue titánico...En vez de volver por el mismo camino decidimos continuar el cresterío hacia el puerto de Tudons. Nos la tuvimos que ver con plantaciones enteras de plantas con pinchos que nos cerraban el paso cada dos por tres....Finalmente llegamos al coche con alguna que otra "herida leve".


Volver a Temporada 2005-2006