Mi Alpinismo

Travesía de la cresta Cartujo - Veleta.
  Octubre de 2005

Página elaborada por José Ángel Berná

De nuevo nos iniciamos en la nueva temporada con nuestra relativamente cercana y entrañable Sierra Nevada. Tres fanáticos de hollar las altas cumbres nos decidimos a hacer una de nuestras típicas escapadas relámpago....Salida tempranísimo de Alicante, vivac a 3000 metros de altura, cumbre y de vuelta a casita. Por primera vez he conocido (con un leve dolor de cabeza) lo que sufre nuestro organismo con estos bruscos cambios de presión....

Como de costumbre, paso a recoger a José Miguel en el super bólido de mi mujer y después a por Paco a Elche. Esta vez, y no por que Paco no se fíe de mi manera de conducir, vamos en dos coches tres personas a Sierra Nevada....En fin, sin comentarios pero razones personales nos obligaban a ello y no vienen al cuento....

Cada vez se nos hace más corto ir a Granada, pero sigue habiendo cerca de 350 Km a nuestro destino, llegando a eso de las 11:30 a uno de los restaurantes en la subida a la estación de esquí. Nuestro propósito es muy ambicioso: pretendemos empezar a andar a eso de la una del mediodía y llegar, cruzando borreguiles, al refugio de Elorrieta. De allí al refugio del Caballo a dormir. Al día siguiente hacer cumbre y de vuelta al coche en los albergues para volver a Alicante...¡ QUÉ ILUSOS ! Que los cuerpos después de los 30 no están para hacerse 15 Km en 6 horas de luz..... Pero nuestro objetivo es disfrutar y no batir records (cosa que ya no podemos hacer aunque quisiéramos, por lo menos el que esto escribe).

(Como siempre las imágenes reducidas...Para ampliarlas hay que hacer click sobre ellas)

Llegamos a los albergues y nos equipamos, dándonos cuenta de que el Pico del Caballo está muuuucho más lejos de lo que nos imaginábamos...Si es que en el mapa los kilómetros parecen más cortos....El Veleta nos deleita con su cara norte, en la que se mantiene una ligera nevadita de días anteriores...¿ A qué pisamos nieve y todo en los Tajos de la Virgen ?  ¡ Nuestras ganas !

Comenzamos tomando la pista que va hacia Borreguiles y llega hasta la laguna de las Yeguas y los lagunillos de la Virgen, bajo los tajos del mismo nombre.

A pesar de las lluvias de las últimas semanas se nota la sequía que ha asolado la península este año. Aquí se inicia un ascenso a través de los bloques de una morrena de un extinto glaciar que nos lleva hasta el refugio de Elorrieta.

El refugio de Elorrieta está en peor estado que los de la Carihuela o el Veleta, pero aun así, lo encontramos mejor de lo que esperábamos: seco, porque limpio no es precisamente su adjetivo más adecuado. De hecho, alguien ha dejado inservible el cuarto donde hay unas impracticables literas convirtiéndolo en una letrina...Lamentable el hacer de algunos que se hacen llamar montañeros....El salón estaba más limpio, pero menos mal que estuvimos solos, porque con 3 la cosa ya estaba apretadita, y sólo había un par de colchonetas para nosotros.

Cuando llegamos al Elorrieta, a eso de las 15:30 y vemos lo que nos queda al Caballo, nos miramos y se escuchó un claro: ¡ Pues va a ser que no ! A pensar en alguna alternativa, que mañana queremos volver a Alicante....

Analizada la situación, decidimos cambiar el Pico del Caballo, más alejado y con una altura inferior a la que está el refugio de Elorrieta, por el Cartujo, a tiro de piedra y más alto (pero poco más). En el camino aprovechamos para saber qué se siente al escalar a 3000 metros....

La cumbre nos proporciona una visión espectacular de las grandes cumbres de Sierra Nevada: Veleta y Mulhacén

Después de cenar nos montamos la cama en el refugio, y en cuanto anochece estamos dentro del saco.

Al día siguiente nos decidimos a hacer la cresta que recorre los tajos de la Virgen y nos lleva a la Carihuela. De allí subiremos al Veleta y de vuelta al coche, para comer y regresar. Durante la noche se nota el efecto de salir del nivel del mar por la mañana y dormir a 3000 metros: un pequeño dolor de cabeza que soluciona la archifamosa aspirina....

Amanece y estamos a pocos grados sobre cero....Hace buen tiempo y la cresta tiene un pinta estupenda..Esperemos que no haya hielo, de momento no lo parece. El recorrido es divertido, recorriendo una débil vereda que sube y baja a través de la cresta....

La piedra del Fraile nos recibe con su silueta característica a mitad de camino a la Carihuela...Todavía nos quedan varios sube-baja de recorrido...Parece que no se acaba...

Hubo también momentos de emoción, al pasar lugares con algo de hielo...

Por fin llegamos a la Carihuela y contemplamos la cresta recorrida....Sólo queda subir al Veleta, ya muy cerca...

En la cumbre las vistas son preciosas, y el pico Salón así como el canuto del Veleta tienen un leve manto blanco....

De nuevo el momento triste: abandonar la montaña y regresar a la civilización...Pero con la satisfacción de las cumbres holladas sin ningún percance...Que todas sean así o mejor...