Mi Alpinismo

Intento de ascensión a Monte Perdido por el valle de Ordesa.
  Mayo de 2005







Página elaborada por José Ángel Berná

Ésta, desde luego, no ha sido nuestra temporada. Debido a la sequía y la falta de nieve en la zona sur de la península decidimos acercarnos al pirineo para ver si allí la nieve todavía está en condiciones de permitir realizar actividad y tenemos más exito. Lamentablemente el destino se ha confabulado esta temporada para no permitirnos hacer cima.....

Salgo el 26 de Mayo de Alicante con destino a Valencia para recoger a mi compañero Paco. Tenemos un problema con el material, que luego desencadenará en el fracaso del intento de la cima. Paco no tiene crampones y yo no consigo unos en Alicante, así que decido alquilarle unos en una tienda de Broto. Cuando llego a Valencia me dice que quizás consigamos unos de un amigo, pero al final no lo localizamos y confiamos en que en la tienda nos los alquilarían. Han prometido esperar a que lleguemos al día siguiente, a eso de las 15:00.

Partimos de Valencia rumbo a Broto a eso de las 8:30 de la mañana. Hemos querido madrugar más, pero Paco es un poco remolón (je,je). Nos damos palizón de coche y cuando nos quedaba una hora para llegar avisamos a la tienda de que estábamos llegando. Cuál es mi sorpresa cuando me dicen que no nos pueden esperar, que no les viene bien. Imploro que reconsideren su decisión, que llevamos un palizón de coche impresionante para que ahora nos dejen tirados. Al final, consigo un inseguro 'Vale, os espero' que al final fue mentira cochina (grrr!).

Finalmente, llegamos a Broto a las 14:30 y la tienda estaba cerrada. Un paisano nos dice que la encargada se acababa de marchar hacía 5 minutos. ¡ Serás...... !

Nos encontramos tirados en Broto y no podemos esperar a que habra la tienda a las 17:00, pues no nos daría tiempo a llegar al refugio de Góriz con luz. Así que nos liamos la manta a la cabeza y decidimos subir y llegar hasta donde pudiéramos...Están siendo unos días de mucho calor y tenemos la esperanza de que la nieve no esté muy dura.....

Por fin, a eso de las 16:00 llegamos al parking de Ordesa donde empezamos a equiparnos. Las vistas nos alegran y hacen que se nos pase el enfado por el vil trato de la empresa de Broto....


 
(Las fotografías están reducidas. Para verlas a toda resolución haz click sobre ellas)

Empezamos la ascensión por el suave valle de Ordesa, disfrutando del paisaje y las numerosas cascadas...Se nota el deshielo.






Al cabo de una hora llegamos a las gradas de Soaso y tenemos las primeras vistas de nuestro objetivo: Monte Perdido.





Descansamos a tomar algo junto a la cascada de la Cola de Caballo y nos disponemos a superar el resalte de las clavijas de Soaso, situado a la derecha de la cascada. Paco tiene algún altercado con su hombro que insiste en abandonar su lugar natural, pero conseguimos llegar arriba sin mayores problemas.







Una vez superadas las clavijas nos queda una hora de camino todavía hasta el refugio, y un desnivel que con la mochila se me hace más duro de la normal.






Y por fin llegamos al refugio de Góriz. En total hemos tardado unas cuatro horas en llegar.



Cenamos en el refugio y nos comentan que lad escupidera necesita crampones. La nieve está dura por la mañana y muy blanda a partir del mediodía. Nos resignamos a llegar hasta donde podamos, porque en el refugio tampoco alquilan crampones. No pensamos madrugar mucho para evitar nieve dura, aunque hace demasiado calor: 16º a 2200 m. a las 22:00 de la noche.

A la mañana siguiente salimos a las 9:00 y esperamos que la nieve nos permita el paso sin crampones. Por lo menos queremos llegar al lago helado y ver la famosa escupidera, una rampa de ascensión a la cumbre con una inclinación peligrosa a un precipicio. Si resbalas con hielo, puedes caer directamente al vacío..... Pero bueno, hay que ir despacito y con la nieve en condiciones.



La ascensión es divertida, teniendo que superar algunas de las morrenas del extinto glaciar empleando las manos.









Al alcanzar los primeros neveros que había que atravesar nos damos cuenta de que no vamos a poder seguir mucho más adelante. A pesar de la temperatura muy agradable (unos 10º) la nieve está dura y la bota no está firme.




Finalmente, nuestro deseo de seguir se trunca. Llegamos a las inmediaciones de la rampa de subida al lago helado. Una pala de nieve indica que los crampones son necesarios. De hecho, vemos como la gente que asciende delante de nosotros se detiene y se los pone.



Aunque esta temporada nos tiene acostumbrados al fracaso, nos lamentamos de haber realizado un viaje tan largo para quedarnos aquí....¡PACO COMPRATE UNOS CRAMPONES YAAAAA! Nos queda un descenso largo hasta el coche, pero el paisaje, y sobre todo la compañía, han  merecido la pena. Tenemos la suerte de observar la fauna autóctona, y cerca del refugio de Góriz avistamos una marmota tomando el sol.




Como tenemos tiempo de llegar al coche (no hemos llegado a cumbre y no estamos muy cansados), decido que volvamos por la faja de Pelay. Así Paco podrá contemplar todo el valle de Ordesa en su esplendor. Evitamos las clavijas de Soaso para evitar lesiones de hombro (je,je) y descendemos por el viejo camino de los burros que realizaban el porteo de material y víveres al refugio de Góriz (supongo que ahora emplearán helicóptero).




Después de una hora larga de caminata llegamos al mirador que hay junto al inicio de la empinada senda de los cazadores.



Nos deleitamos con las vistas del circo de Carriata y comemos algo antes de descender vertiginosamente al coche. Después, a Broto a darnos una cena-homenaje (aunque poco que homenajear debido al fracaso cimero) y dormir en un hostal para, a la mañana siguiente, partir de regreso a Valencia y Alicante.

Esperemos que la temporada 2005-2006 sea más fructífera...Personalmente no me importa tanto llegar a la cima...Pasarlo en compañía de amigos es mucho más gratificante....Recordad: CARPE DIEM !


Volver a Temporada 2004-2005