Mi Alpinismo

Intento de ascensión a la Alcazaba por Siete Lagunas.
  Abril de 2005

Página elaborada por José Ángel Berná

En pleno mes de Abril nos decidimos a hacer alguna actividad invernal. Este invierno ha sido muy seco y la nieve escasea mucho en Sierra Nevada. Lo poco que cae no transforma debido al frío que hace y, precisamente, es a final de temporada cuando las condiciones  acompañan.

Decidimos hacer una ruta desconocida hasta el momento por nosotros, pero que sabemos es de extraordinaria belleza: la ascensión a la Alcazaba desde Trevélez. Aunque sólo llegamos a 7 lagunas fue una actividad entretenida que disfrutamos.

Salimos de Trevélez el sábado 9 de Abril a las 9:00. La noche anterior no fue fria, así que nos subimos sólo los sacos para vivaquear en 7 lagunas. Más tarde nos arrepentiríamos de dejar la tienda en el coche.

(Las fotografías están reducidas. Para verlas a toda resolución haz click sobre ellas)

Iniciamos el recorrido siguiendo un valle que nos conduciría al cortijo de Piedra Redonda, donde se inicia la subida hacia la cresta de los Posteros. La ascensión discurre en un ambiente fresco debido a la niebla, aunque sabemos que conforme alcancemos altura la superaremos.

Tras superar la cresta de los Posteros avistamos las chorreras negras y Mulhacén y Alcazaba...

A partir de aquí empieza a notarse el viento del norte que sopla, pero el buen día no nos hace desanimarnos...Atravesamos la campiñuela y después de los flanqueos de laderas con nieve, se empieza a notar el cansancio de varias horas de ascensión con el mochilón...

Descansamos un poco y tras la recuperación llegamos al pie de las chorreras negras donde nos equipamos con piolet y crampones por si acaso...

En la subida nos hundíamos hasta la ingle en algunas zonas, pero llegamos a 7 lagunas (por fin...). 6 horitas con el peso del mochilón y a ritmo de disfrute del paisaje.

Al llegar a 7 lagunas la decepción...el viento sopla aunque no hace mucho frío...Si no encontramos resguardo del viento lo pasaremos mal...

Adecentamos uno de los corralitos para que nos protegiera del viento y nos disponemos a comer....

Se estaba muy bien, pero de repente nos empieza a dar el viento...Pensamos que ha rolado a sur, y no, es que pasa por encima de la piedra y nos da con cierta intensidad...

Me empiezo a preocupar, porque la temperatura empieza a bajar rápidamente (llega la ola de frío prevista, a las 17:00 para más exactitud)...Decidimos meternos en los sacos, la funda de vivac y bastante ropa....

Mi saco no es nada bueno (temperatura de confort -2º) y no estoy muy caliente dentro del saco...Y eso que todavía hay sol. Mi compañero lleva un buen saco y puede aguantar...Finalmente me acojono (también puede llamarse exceso de prudencia, pero creo que hice bien) y le pido que bajemos. Como buen amigo y compañero desiste de hacer la Alcazaba y descendemos a eso de las 19:00 de la tarde hacia Trevélez...

Mucho frío y viento, pero encontramos un par de personas acampando en 7 lagunas y otra en la campiñuela...Si hubiéramos subido la tienda hubiéramos tenido una oportunidad...

Llegando a la campíñuela se observa el efecto del viento en la zona de la Alcazaba...

Viento y -5º a 2300-2400 mtros...Se notaba el frío.

Tras atravesar los cercados con desafiantes toros en medio de la noche y recorrer el sendero a base de tropezones, llegamos a Trevélez...Nos tangan en un bareto 11 euros por dos bocatas de jamón y un par de cervezas y a dormir en el coche...

Al despertarnos una capa de hielo cubre el interior del vehículo..Nuestro vaho se ha congelado y hay -1º....No me quiero ni imaginar la noche que hubiera pasado allí arriba...Decepción, pero satisfacción por haber conocido esa bonita ascensión...

De vuelta por las infernales carreteras de Las Alpujarras (tardaremos en volver, porque hubo mareo de tanta curva) pudimos contemplar la cima inalcanzada...Hacía un tiempo estupendo...Si hubiéramos aguantado la noche hubiera sido una bonita ascensión, si es que el frío nos hubiera dejado dormir...

Pues eso es todo, una excursión muy bonita y la próxima vez no dejaré la tienda en el coche o me llevaré un buen saco...