Mi Alpinismo

Ascensión al Mulhacén por su cara Oeste.
Octubre de 2004







Página elaborada por José Ángel Berná

Puente del 9 de Octubre... un mono enorme después de meses sin actividad seria en la montaña....Teníamos que hacer algo.... ! Y lo hicimos ! Nuestro plan era ir un par de días a Sierra Nevada para conocer el itinerario Albergues - Mulhacén y así ir haciendo boca para planear las actividades invernales (que esperemos lleguen pronto).

Salimos de Alicante a las 9:00 del 9 de Octubre y, tras hacer una breve parada en Elche para recoger a un miembro de la expedición, nos dirigimos a Sierra Nevada. Llegamos alrededor de las 13:30, habiendo realizado una parada para disfrutar del servicio hostelero de lugares singulares como Las Vertientes (Granada), donde hacer un bocadillo puede ser toda una obra de ingeniería.

Una vez en el parking de los Albergues, nos damos cuenta que el tiempo no está con nosotros: niebla, lluvia, 6 graditos..... En nuestro cuerpo se vislumbra el miedo a la derrota, a tener que volver a Alicante sin hacer nada..... Pero no, por lo menos intentémoslo. Preparamos las mochilas y para arriba. Eso sí, no faltó el ya típico guiri en el aparcamiento que, en pantalones y chanclas por supuesto (estamos en España y Olé), nos pregunta si el Pico Veleta está muy lejos...Con mi macarrónico inglés le digo que para él está demasidado lejos.... ¿¿¿ Pero es que no está viendo que me estoy poniendo más ropa que para subir al Everest ??? Y luego hay imprudencias.... En fin, que nosotros para arriba. A ver si la niebla es baja y el Veleta está despejado.


(Las fotografías están reducidas. Para verlas a toda resolución haz click sobre ellas)


Pero no, el tiempo no está de nuestra parte. Nada más empezar nos cae un chaparrón que nos cala. Empieza a soplar un viento, que cuanto más alto más huracanado es. La temperatura empieza a bajar.... ¿ Qué hacemos, qué hacemos ? Pues nada, por la carretera para no perdernos por la niebla y llegar a la Carihuela. Al menos allí estaremos bajo techo.



Al llegar a las posiciones sentimos cierto alivio... Ya hace tanto frío que por lo menos no llueve: graniza o cae agua-nieve. ¡ Si es que quién no se consuela es porque no quiere !




Y por fin llegamos a la Carihuela. Desistimos de subir al Veleta, pues hay mucha niebla y vamos helados por la lluvia que nos cayó al principio.





En el refugio sólo hay tres jóvenes de Murcia, y poco a poco va llegando gente.




Después de cenar, a eso de las 21:00, al saco..... y a eso de las 22:30 ¡ BOOM ! ¡ BOOM ! Abrid...Abrid... Llegan los últimos rezagados con un tiempo de perros y en plena noche... Hay montañeros que son duros como la piedra, oye.

Los objetivos al día siguiente son claros: levantarnos a las 5:00 para ir a la Caldera, subir el Mulhacén y volver a la Carihuela. No tenemos ni idea del tiempo que tardaremos. Sólo sabemos que en Invierno de la Carihuela a la Caldera se pueden tardar 5-6 horas.... Nos levantamos a las 5:00 después de una noche típica en saco, es decir, que no duermes nada de un tirón.

De nuevo desengaño y tristeza: el tiempo igual que ayer e incluso más frío. Decidimos dormir un poco hasta que por lo menos la niebla deje pasar algo de claridad del día, lo que fue una buena idea, porque pudimos dormir 3 horitas de un tirón. A eso de las 8:30 empieza a clarear un poco y decidimos ir a por todas. Si la cosa se pone difícil, pues nada, a dormir en la Caldera.



Después de replegar trastos, a eso de las 9:00, salimos siguiendo el famoso carril, una pista forestal que pasa por el refugio de la Caldera y lleva hasta las Alpujarras. Por fin, la suerte se pone de nuestro lado. Nada más alejarnos un poco del Veleta, el cielo se despeja y nos muestra un día que sería magnífico. La laguna de Aguas Verdes nos da la primera postal del día.





Siguiendo el carril vamos atravesando las cabeceras de diversos valles, teniendo algunas vistas estupendas del Mulhacén y la Alcazaba.... Todavía parecen lejos.





Y por fin llegamos a las lagunas de Río Seco, mitad del trayecto entre la Laguna y la Caldera. Todavía no son las 10 de la mañana, por lo que decididamente, la Caldera está más cerca de lo que pensábamos.



Lo que si podemos apreciar perfectamente, es que en la zona del Veleta y los Machos el tiempo es muy malo...Por allí debe hacer frío, pero nosotros también lo pasamos. El viento sopla fuerte y la sensación térmica es de muchos grados bajo cero, quizás -10º.



Para acortar el trayecto decidimos no rodear la loma del refugio de Villavientos y subimos por un sendero que, pasando cerca del puntal de la Caldera nos lleva hasta la laguna de la Caldera. Desde el collado tenemos una vista preciosa de esta laguna y el refugio que lleva su nombre. Pero el viento sopla muy fuerte y la pendiente es muy pronunciada... suerte que los bastones nos ayudan a "clavarnos" en el suelo.





La bajada desde este collado hasta la laguna es bastante pronunciada, y está claro que en invierno hay que ser valiente para pasar por allí. Un resbalón y acabamos en la puerta del refugio....



Tras llegar al refugio de la Caldera a eso de las 10:30 comimos algo y dejamos las mochilas para subir la cara Oeste del Mulhacén...¡ Se ve empinadita !



Comenzamos una lenta y fatigosa subida (hubo momentos de desfallecimiento de moral, pero no....¡ si hemos llegado hasta aquí hay que llegar arriba ! El viento sopla muy fuerte y nos derriba en alguna ocasión.... menos mal que hemos dejado las mochilas en el refugio. Al cabo de una hora alcanzamos la cima, el techo de la península.



Y como no, algunos quieren estar un poquito más altos y se suben hasta el vértice geodésico.



Las vistas desde la cumbre son preciosas. Curiosamente, la cumbre del Mulhacén está bastante resguardada con varios vivacs que existen en la cumbre y el viento no sopla tan fuerte. La costa almeriense y granadina se observan con total claridad. Lástima que las nubes bajas no nos dejen ver la costa africana.



Nos asomamos a la cara Norte del Mulhacén y al fondo del tajo podemos apreciar, entre sol y sombra (se nota que llega el invierno y el sol está más bajo) la laguna de la mosca.



Mirando hacia la laguna de la caldera podemos apreciar el desnivel que hemos ascendido... El refugio apenas se distingue.



Y contemplamos la Alcazaba en la lejanía antes de iniciar el descenso al refugio de la caldera.... En otra ocasión haremos su ascenso.....Por esta vez con regresar a los Albergues y coger el coche para Alicante tenemos de sobra.



Al llegar al refugio de la caldera todavía tenemos sitio y comemos rápidamente. La romería de gente que realizaba su ascenso cuando descendíamos está llegando para comer y decidimos volver a los Albergues. Con un poco de suerte esta noche dormimos en cama de verdad.

En el regreso por el carril hacia el refugio de Villavientos (el viento es muy fuerte y no nos arriesgamos a subir por el collado cercano al puntal de la caldera) podemos apreciar el desnivel que existe en la Oeste del Mulhacén y lo empinado del último tramo.



Al regresar por el carril podemos apreciar el refugio del Poqueira, lugar de inicio de ascensiones al Mulhacén y Alcazaba por la cara sur de Sierra Nevada.



Regresamos disfrutando del paisaje, tratando de retener en nuestras retinas el breve lapso de tiempo que estaremos en estas alturas......



Y de repente nos sorprendió en una revuelta un especimen de la vulgarmente conocida cabra montesa.......



! El único animal salvaje que encontramos en nuestra ruta ! (Si excluimos a los bípedos, claro).

Un último vistazo en el collado del lobo para vislumbrar la cima alcanzada y la que queda por alcanzar.....




Parece que en la zona del Veleta no han tenido respiro con el viento y el frío..... La cosa pinta mal.



Llegamos al refugio de la Carihuela y.... a tope de gente desilusionada con el tiempo y con expectativas de pasar allí la noche... Espero que no fuera muy dura, porque frío hacía que no veas... y a las pruebas me remito.




Nosotros decidimos bajar y para Alicante que todavía es pronto, las 15:00. Nos hacemos la foto de rigor junto a la bota de vino en medio de una de las vallas de una pista de esquí de la estación.



Finalmente, llegamos al coche en los Albergues a las 17:00. En total 8 horas de ruta desde que salimos por la mañana en los Albergues en dirección al Mulhacén. Tenemos 3ºC, por lo que arriba deben ser -3º o -4º. Destrozados llegamos a Alicante, pero eso sí, con ganas de repetir rutas tan bonitas como ésta y subiendo cimas tan altas.


Volver a Temporada 2004-2005