Profesor F. Javier Gil Chica. Libros y otros trabajos


Últimos documentos incorporados a esta página


Material técnico: libros, apuntes, notas


Software

De tiempo en tiempo, me propongo algún ejercicio de programación. Estos ejercicios suelen quedar después olvidados y sin documentar. Es para evitar esto que abro esta sección: así me obligo a no abandonar un programa hasta que esté documentado. Eventualmente, recuperaré algunos que han sido más que meros ejercicios, pero que han corrido la misma suerte.


Textos latinos

Textos bíblicos

Narraciones

Tratados teológicos

  • Admonitio ad filium spiritualem Basilio de Cesarea instruye a un discípulo.
  • De adhaerendo Deo Una pequeña joya de la mística medieval.
  • Itinerarium mentis en Deum El camino por el que la mente se eleva hacia Dios. Texto de San Buenaventura. También una traducción al español
  • De reductione artium ad theologiam De cómo las artes se fundan en última instancia en la Teología. San Buenaventura.
  • Liber meditationum et orationum La voz potente de San Anselmo. Dejo también una edición a doble columna, más compacta.
  • De diligendo Deo Pequeño y precioso tratado de San Bernardo de Claraval, del que merece la pena leer la traducción española
  • Liber de gratia et libero arbitrio Doctrina de San Bernardo (basada en la de San Agustín) sobre el libre albedrío. Tanto este tratado como el anterior están escritos en un latín muy elegante, y por eso difícil para el estudiante. Por ese motivo, y por el valor de la doctrina, merece la pena leer la traducción española
  • De imitatione Christi La maravillosa obra de Tomás de Kempis. La traducción al español de Fray Luis de Granada nos parece algo recargada de estilo, pero no debe desecharse por ello. Una traducción más moderna es ésta. Por motivos que no vienen al caso, también la dejo con un tamaño de letra mayor, y con otro aún más grande.
  • De Vera Religione San Agustín de Hipona. Su estilo es elaborado (no en vano tenía una sólida formación retórica) y eso implica cierta dificultad para el estudiante. Es por ese motivo que conviene disponer de una traducción española. La del P. Victorino Capánaga nos ha parecido muy buena, aunque no es perfecta y algunos pocos párrafos son difíciles de entender. Insistimos de todas formas en que es una buena traducción. Latín aparte, esta obra fue escrita cuando el mundo salía del paganismo. Ahora que la sociedad se precipita en el neo-paganismo es bueno volver la vista a San Agustín. Se encontrarán en esta obra (y en otras suyas), pasajes magníficos.
  • In orationem dominicam es la magistral exposición de Santo Tomás de Aquino de esa oración a la que, en palabras de D. Julián Marías, no le falta ni le sobra ni una letra.
  • XL Homiliarum in Evangelia 40 homilías sobre los Evangelios dictadas ad populum por S. Gregorio Magno a finales del siglo VI. Algunas son sencillamente maravillosas y justifican el sobrenombre de "Magno" que concedemos a su autor. El latín por otra parte es en general a un tiempo sencillo (por la audiencia) y culto (por el autor).
  • De agone christiano San Agustín de Hipona establece los términos del combate cristiano, que es, en gran medida, del hombre consigo mismo.
  • De fuga saeculi San Ambrosio nos exhorta a elevar la mirada hacia las cosas eternas.
  • In symbolum apostolorum Una extraordinaria síntesis y una exégesis al mismo tiempo, en el latín transparente característico de Santo Tomás de Aquino.
  • De perfectione spiritualis vitae La perfección de la vida espiritual según Santo Tomás. Aunque a partir del capítulo XVI se enzarza en discusiones para nosotros de poco interés, la primera parte es alta doctrina.
  • Collationes in decem praeceptis Después de tratar sobre la ciencia de lo que hay que creer (In symbolum apostolorum) y sobre lo que hay que pedir (In orationem dominicam) termina Santo Tomás con este tratado sobre lo que hay hacer. Un comentario magistral sobre los diez preceptos que conducen a la vida buena.
  • Attendite a falsis Santo Tomás advierte sobre los lobos que vienen cubiertos con piel de oveja.
  • Catechismus Romanus ad parochos Una de las mejores exposiciones de la Fe católica. Incluye la Encíclica "In dominico agro". El Catechismus fue inspirado por el Concilio de Trento. La versión del enlace tiene 495 páginas, y por eso he preparado otra, a doble columna, letra ligeramente más pequeña y ligeros retoques de composición que dejan el texto en 360 páginas. Se encuentra aquí
  • Sancti Francisci Assisiensis opuscula omnia Los textos conservados de San Francisco de Asís.
  • De ascensione mentis in Deum per scalas rerum creatarum Pequeña obra de Roberto Belarmino. Si la admiración es el inicio de la Filosofía, con estas páginas el autor se coloca con ventaja en la salida, pues son todas ellas el espejo del realismo y optimismo católicos, y una continua admiración ante las maravillas de la Creación. Hay en esta obra pasajes bellísimos.
  • De aeterna felicitate Sanctorum Otra pequeña joya del Cardenal Roberto Belarmino, donde se reflexiona sobre la vida futura y las vías para alcanzarla.
  • Obras místicas de San Roberto Belarmino Las obras místicas de la última etapa de San Roberto Belarmino. Esta edición contiene: De aeterna felicitate sanctorum, De gemitu columbae, De ascensione mentis ad Deum per scalas rerum creatarum, De arte bene moriendi, De septem verbis a Christo in cruce prolatis.
  • Tratado de la Oración y la Meditación. S. Pedro de Alcántara

Tratados técnicos, científicos y didácticos

  • Tractatus de origine, natura, iure et mutationibus monetarum El tratado de economía del dinero de Nicolás de Oresme, de cuando la manipulación del dinero por el príncipe (hoy el Estado) se consideraba una inmoralidad y un robo, y el camino más seguro hacia la tiranía.
  • Didascalicon Una guía de estudios del siglo XII.
  • De ordine creaturarum Del orden de las criaturas. Ésta es una cosmología introductoria, mucho más reducida que De rerum natura. Es una obra menor, pero contiene algunas noticias muy interesantes.
  • Epistola de modo studendi Breve carta de Santo Tomás en la que explica a un discípulo la forma en que se ha de estudiar.
  • De Universo La gran Enciclopedia medieval de Rabano Mauro, discípulo de Alcuino, abad de Fulda y arzobispo de Maguncia, escrita entre los años 842 y 847, en la línea de las Etimologías de San Isidoro de Sevilla. Un auténtico tesoro de información histórica. Que yo sepa, esta obra sólo ha sido editada tres veces desde que existe la imprenta, en los siglos XV, XVII y XIX (sin contar ediciones facsimiles). Para la presente edición me he basado en la de Migne y en la transcripción de W. Schipper, que aunque contiene (contenía: fue retirada por su autor de la página donde se encontraba) varias decenas de miles de erratas, en unas pocas ocasiones he creído que es más fiel que la edición de Migne.
  • Philobiblon de Ricardo de Bury. Lo más bello que se ha escrito nunca en defensa de los libros y del saber que contienen. Que no se olvide que Ricardo de Bury fue obispo católico, y que fue la Iglesia católica la que instituyó las Universidades. A sus detractores nada les cuadra mejor que el último párrafo del capítulo XVIII.

Otros

  • Verbos latinos Un archivo texto con 4302 verbos latinos. Con ayuda de los filtros unix (grep, wc, uniq, cat...) puede obtenerse un enorme provecho de este archivo. Seleccionar en el navegador codificación de caracteres Unicode UTF-8
  • Pro Lingua Latina Una recopilación de distintas fuentes sobre el estado del Latín. Contiene las "Adnotationes" de Florentius Romita, un capítulo de Iota Unum, versiones en español y latín de "Veterum Sapientia" y algunas entrevistas y consejos para su estudio.

Ediciones

Estos son algunos textos tomados de la red. Son textos filosóficos, teológicos y morales de distintas procedencias. Aquellos textos que son simplemente copia local de documentos encontrados en la red serán señalados con un asterisco, para distinguirlos de aquellos otros a los que he dado formato a partir de la versión html.


Índice por autores


Enlaces




Contacto


Prof. Francisco Javier Gil Chica.
Dpto. de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal
Universidad de Alicante
Edificio Politécnica II, planta baja
Campus de Sant Vicent del Raspeig, s/n
03690 Sant Vicent del Raspeig (Alicante)
g i l @ d i s c . u a . e s